La EMDR: Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares
¿Qué es?
Es una técnica psicológica utilizada sobretodo para trabajar trastornos de ansiedad. El método fue desarrollado y creado por Francine Shapiro en 1987. Ella descubrió que los movimientos oculares involuntarios reducían el nivel de malestar (ansiedad) ante pensamientos negativos.
La meta del tratamiento es que el paciente procese la información sobre el suceso traumático de forma adaptativa lo que implica una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y un mejor funcionamiento general de la persona. Se trabaja en dos fases, la de preparación y la de tratamiento.
La estimulación bilateral que se puede utilizar es de tres tipos:
- Visual: Mover los ojos de un lado al otro guiados por el terapeuta,
- Auditiva: Escuchar sonidos alternados en ambos oídos.
- Kinestésica: El terapeuta da suaves golpes de forma alternada sobre las manos o hombros del sujeto.
¿Por qué funciona?
La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Estos movimientos inducidos pretenden asemejarse a los que se producen durante la fase REM del sueño, fase en la que se procesan los acontecimientos ocurridos durante el día. La EMDR pretende ayudar a eliminar bloqueos producidos en el procesamiento emocional ocasionados por la gran carga emocional asociada a la memoria del evento.
¿Para que se utiliza?
Es el tratamiento de elección (junto con la exposición prolongada) para el trastorno de estrés postraumático. De echo ha sido mucho más estudiada (y originalmente creada) para este trastorno.
Pero aparte de esto también se ha aplicado en tratamientos de duelo, fobias, trastornos de ansiedad y pánico, dolor crónico y abuso de sustancias (por ejemplo el tabaco).
Si esta listo/a para empezar su tratamiento, haga click aquí.